Papel de esparto |
En este artículo
hablaremos del esparto ( Stipa tenacíssima o Macrochloa
tenacissima), una especie
vegetal de la familia de las
gramináceas, ( tribu agrostídeas ,
subtribu estipeas ) muy abundante en las zonas áridas de la
cuenca mediterránea occidental :Sureste de España, Italia y
Norte de África. También se encuentra en México y en la Patagonia Argentina. Es
muy resistente a condiciones climáticas extremas de frio y calor, y de falta de
agua. También se le conoce con el nombre de Atocha…Existe otra gramínea de
características similares llamada albardín.
Estipa tenacísima |
Este arbusto se ha venido explotando desde el Neolítico principalmente como materia prima textil, pues
tiene filamentos muy delgados y resistentes
apropiados para tejer. También tuvo
otros muy variados usos ( útiles de trabajo y construcción), y también en la
era actual se usa como fuente de
celulosa para la fabricación de papel, con propiedades muy apreciadas en las
artes gráficas.
Campo de esparto. Elche de la Sierra. |
El auge del esparto en España como recurso industrial
tuvo lugar a finales del SXIX. con muy diversos fines: aperos de labranza,
cofines para el prensado de la aceituna en la obtención del aceite de oliva,
cuerdas, calzado, alfombras ( esteras), capazos…
Actualmente estos cultivos están casi abandonados o inexplotados,
debido al empleo masivo de los plásticos a partir de mediados del S. XX.
En España, en el SXVIII, comienza a utilizarse el esparto como fibra
papelera, junto a otras como paja, algas y cortezas de árboles; siendo el alemán C. Shaeffer quien
publicó en 1772 sus ensayos con estos materiales. Hacia 1800
el industrial Santiago Grimaud abrió una fábrica de papel de mazos y
cilindros, donde se hacían papeles de esparto, paja, junco, caña, olmo, morera
y sarmiento de la vid, que se emplearon
exitosamente en la estampación de grabados en cobre y litografías. El esparto
se utilizó mucho para la fabricación del papel de estraza.
En el S XIX Gran Bretaña resolvió la escasez de trapos
para hacer papel sustituyéndolos por el esparto. Fue en 1839 cuando Miles Berry
registró la primera patente para la
fabricación de papel de esparto. En 1857-1860
Thomas Routledge, introdujo el esparto en Inglaterra , y junto a otros fabricantes de papel
británicos, como William Mc Murray , importaron
el esparto procedente del Sur de España y Norte de África, durante casi
un siglo. También se tiene constancia de la exportación del esparto con destino
a los molinos papeleros de Bélgica alrededor de 1864.
El
catálogo de papeles Esparto Paper,
publicado en 1956 por The Association of makers of esparto papers, Edinburgh, by Newman Neame Limited, contiene unas 40 referencias de diferentes
tipos de papel, cartulina y cartón de diferentes gramajes, colores , y acabados,
para muy diferentes usos: Cover paper,
pulp board, printing, one –sided litho,
offset cartridge, deckle- edge Antique laid, drawing cartridge, imitation art,
photogravure, featherweight laid, two-side art, machine coated art, writing,
duplicator wove white-tinted, linen faced paper, T. S. Bond, Enamel Body paper…
Actualmente continúan existiendo en España y Reino Unido fábricas de pasta
química de esparto, la llamada pasta alfa.
MI PAPEL DE ESPARTO
Siguiendo las indicaciones de los viejos esparteros, la
primera operación es la de recolectar manualmente la atocha: La recolección se
hace principalmente en verano. La planta no se poda ni se corta, sino que se
arranca manualmente dejando la raíz para el rebrote. Para ello se utiliza una
herramienta especial, el palillo, consistente
en una barra de hierro o madera con una bola en un extremo y un orificio en el
otro extremo, de donde se anuda una
cuerda también de esparto, que sirve para poder sujetar firmemente la
herramienta. Así la herramienta se
convierte en una prolongación del antebrazo, que es el que soporta toda la
fuerza en el tirón: se sujeta un manojo o “gavilla” de esparto, enrollado en el
hierro, y de un violento tirón se saca
la mata entera.
Una vez recolectado el esparto, los manojos de
esparto se tienden en el suelo, en el
monte bajo, para que se sequen al sol durante varias semanas.
Después de secar, el esparto se almacena en un lugar seco
y aireado. Este esparto está en estado “crudo”.
PREPARACION DE LA PASTA PAPELERA DE ESPARTO:
Para la elaboración del papel se hace necesario tenerlo
sumergido completamente en agua durante unos 40 días. Incluso después de dos
meses en agua, el esparto conserva totalmente su forma, con una tersura y un brillo
sorprendentes, lo que nos da una idea de su resistencia y tenacidad. Aparentemente
se queda casi como si la hubiéramos metido en agua el día anterior.
La operación de sacar el esparto del agua es
especialmente desagradable porque el agua está completamente putrefacta y negra,
como un vertido de petróleo, y el hedor es insoportable.
Entonces lavamos inmediatamente las fibras con agua
limpia, enjuagando varias veces, y las
dejamos preparadas para cocinarlas al fuego.
Cociendo la fibra de esparto |
La cocción alcalina se hace al aire libre en una gran
olla de acero inoxidable con agua limpia y sosa caústica ( hidróxido sódico ) y
un quemador de gas durante dos horas.
Finalmente se sacan las fibras de ese licor alcalino y se lavan abundantemente
con agua limpia varias veces, hasta eliminar los restos del álcali (
deslejiado), que se detectan por el tacto resbaladizo. Es sólo entonces cuando
podemos romper con las manos los duros filamentos del esparto.
Desfibrado en pila holandesa |
Para hacer las hojas yo utilizo sencillos tamices de
madera con malla industrial de acero inoxidable o de aluminio. En una gran tina
o contenedor de plástico vierto el agua y la pasta de papel, de la que se va
extrayendo parte de la pasta que hay que ir reponiendo, al estilo occidental.
Las hojas de papel de esparto tienen un color ocre
verdoso claro característico y, en hojas de poco gramaje y sin encolar, tienen
una gran resistencia a la rotura y suavidad al tacto. Todo ello hace del papel
de esparto un soporte magnífico para la
escritura, el dibujo, y la estampación. En
el taller del grabador soporta fácilmente los esfuerzos de compresión en el
tórculo en las técnicas de xilografía,
calcografía y litografía.
Las fibras de esparto son muy apreciadas en la industria
gráfica por conferirle estabilidad dimensional al papel ante los cambios de
humedad ambiental. Ello facilita las operaciones de registro en la impresión de
cuatricromías. Tanto es así que la fibra de esparto se emplea para la impresión de papel moneda. También se
mezcla con lino y algodón.
Los papeles de esparto son suaves, elásticos, opacos y
con buena porosidad, y absorben la tinta uniformemente.
Para el artista gráfico y para los artesanos del papel, el
esparto es una materia prima abundante, de alta calidad, muy fácil de procesar,
y de gran resistencia. No obstante, como la recolección debe hacerse
manualmente puede encarecer su precio, si no lo hace el propio artesano papelero.
Afortunadamente, es un material muy accesible para mí,
muy cerca de mi casa.
Paco Mora.
Licenciado en Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid.
Director del PMP GRAFIX Centro Castellano Manchego del Papel y las
Artes del Libro.
Artista pintor, grabador
www.pmpgrafix.org
www.pmpgrafix.org