ARTE EN PAPEL / PAPER ART



Papel de esparto
EL ESPARTO, UNA FIBRA PAPELERA POR RECUPERAR. Por Paco Mora



En este artículo hablaremos del esparto ( Stipa tenacíssima o Macrochloa tenacissima),  una especie vegetal  de la familia de las gramináceas,  ( tribu agrostídeas , subtribu estipeas ) muy abundante en las zonas áridas de la cuenca mediterránea occidental :Sureste de España,  Italia  y Norte de África. También se encuentra en México y en la Patagonia Argentina. Es muy resistente a condiciones climáticas extremas de frio y calor, y de falta de agua. También se le conoce con el nombre de Atocha…Existe otra gramínea de características similares llamada albardín.



Estipa tenacísima
Su tallo es muy corto y las hojas  son filiformes y muy duras, enrollándose sobre sí mismas en forma cilíndrica, para protegerse de la exposición al calor y reducir la perdida de agua por transpiración. Las hojas tienen una longitud de 25 a 60 cm y un diámetro de 2 – 3 mm.  Florece en forma de espiga. El arbusto puede alcanzar una altura de 1 metro.



Este arbusto se ha venido explotando desde el Neolítico  principalmente como materia prima textil, pues tiene filamentos muy  delgados y resistentes apropiados  para tejer. También tuvo otros muy variados usos ( útiles de trabajo y construcción), y también en la era actual se usa  como fuente de celulosa para la fabricación de papel, con propiedades muy apreciadas en las artes gráficas.



Campo de esparto. Elche de la Sierra.
En la zona que yo habito, Elche de la Sierra, en las Sierras del Segura y Alcaraz,  en la Provincia de Albacete ( Castilla la Mancha-España) , se da un clima continental al que el esparto se adapta perfectamente. Soporta los calurosos y secos veranos, y los fríos inviernos con fuertes heladas. Esta planta es protagonista  del paisaje  donde hace años se talaron bosques de pino para poner en marcha explotaciones de esparto cultivado.  En la vecina Comarca de Hellín el cultivo del esparto fue una fuente de riqueza, y por extensión en toda España tiene un gran valor etnológico.


El auge del esparto en España como recurso industrial tuvo lugar a finales del SXIX. con muy diversos fines: aperos de labranza, cofines para el prensado de la aceituna en la obtención del aceite de oliva, cuerdas, calzado, alfombras ( esteras), capazos…



Actualmente estos cultivos están casi abandonados o inexplotados, debido al empleo masivo de los plásticos a partir de mediados del S. XX.



En España, en el SXVIII,  comienza a utilizarse el esparto como fibra papelera, junto a otras como paja, algas y cortezas de árboles;  siendo el alemán C. Shaeffer quien publicó  en 1772  sus ensayos con estos materiales.  Hacia 1800  el industrial Santiago Grimaud abrió una fábrica de papel de mazos y cilindros, donde se hacían papeles de esparto, paja, junco, caña, olmo, morera y  sarmiento de la vid, que se emplearon exitosamente en la estampación de grabados en cobre y litografías. El esparto se utilizó mucho para la fabricación del papel de estraza.



En el S XIX Gran Bretaña resolvió la escasez de trapos para hacer papel sustituyéndolos por el esparto. Fue en 1839 cuando Miles Berry  registró la primera patente para la fabricación de papel de esparto. En 1857-1860  Thomas Routledge, introdujo el esparto en Inglaterra  , y junto a otros fabricantes de papel británicos, como William Mc Murray , importaron  el esparto procedente del Sur de España y Norte de África, durante casi un siglo. También se tiene constancia de la exportación del esparto con destino a los molinos papeleros de Bélgica alrededor de 1864.



El catálogo de papeles Esparto Paper, publicado en 1956 por The Association of makers of esparto papers, Edinburgh, by Newman Neame Limited,  contiene unas 40 referencias de diferentes tipos de papel, cartulina y cartón de diferentes gramajes, colores , y acabados, para muy diferentes usos: Cover paper, pulp board,  printing, one –sided litho, offset cartridge, deckle- edge Antique laid, drawing cartridge, imitation art, photogravure, featherweight laid, two-side art, machine coated art, writing, duplicator wove white-tinted, linen faced paper, T. S. Bond, Enamel Body paper…



Actualmente continúan existiendo  en España y Reino Unido fábricas de pasta química de esparto,  la llamada pasta alfa.





MI PAPEL DE ESPARTO



Siguiendo las indicaciones de los viejos esparteros, la primera operación es la de recolectar manualmente la atocha: La recolección se hace principalmente en verano. La planta no se poda ni se corta, sino que se arranca manualmente dejando la raíz para el rebrote. Para ello se utiliza una herramienta especial, el palillo, consistente en una barra de hierro o madera con una bola en un extremo y un orificio en el otro  extremo, de donde se anuda una cuerda también de esparto, que sirve para poder sujetar firmemente la herramienta. Así la herramienta  se convierte en una prolongación del antebrazo, que es el que soporta toda la fuerza en el tirón: se sujeta un manojo o “gavilla” de esparto, enrollado en el hierro, y de un violento  tirón se saca la mata entera.


Una vez recolectado el esparto, los manojos de esparto  se tienden en el suelo, en el monte bajo, para que se sequen al sol durante varias semanas.



Después de secar, el esparto se almacena en un lugar seco y aireado. Este esparto está en estado “crudo”.



PREPARACION DE LA PASTA PAPELERA DE ESPARTO:

Para la elaboración del papel se hace necesario tenerlo sumergido completamente en agua durante unos 40 días. Incluso después de dos meses en agua, el esparto conserva totalmente su forma, con una tersura y un brillo sorprendentes, lo que nos da una idea de su resistencia y tenacidad. Aparentemente se queda casi como si la hubiéramos metido en agua el día anterior.

La operación de sacar el esparto del agua es especialmente desagradable porque el agua está completamente putrefacta y negra, como un vertido de petróleo, y el hedor es insoportable.

Entonces lavamos inmediatamente las fibras con agua limpia, enjuagando  varias veces, y las dejamos preparadas para cocinarlas al fuego.



Cociendo la fibra de esparto
Todo este largo proceso de mojado puede hacerse mucho más rápido, empleando fibras secas a las que hemos sometido al proceso de “picado”: el picado consiste en romper los tallos de esparto longitudinalmente con ayuda de mazos de madera, como si aplastáramos una caña seca. Después cortamos los filamentos con un cuchillo bacaladero o cizalla ( o con una máquina doméstica para triturar restos de poda del jardín ) en trozos de no más de de 4 cm de longitud .



La cocción alcalina se hace al aire libre en una gran olla de acero inoxidable con agua limpia y sosa caústica ( hidróxido sódico ) y un quemador de gas durante  dos horas. Finalmente se sacan las fibras de ese licor alcalino y se lavan abundantemente con agua limpia varias veces, hasta eliminar los restos del álcali ( deslejiado), que se detectan por el tacto resbaladizo. Es sólo entonces cuando podemos romper con las manos los duros filamentos del esparto.



Desfibrado en pila holandesa
El siguiente trabajo lo debemos hacer con la pila holandesa, donde primero desfibraremos con el molón relativamente elevado durante una hora, y refinado durante una hora más,  hasta comprobar que las fibras quedan completamente en suspensión en el agua.



Para hacer las hojas yo utilizo sencillos tamices de madera con malla industrial de acero inoxidable o de aluminio. En una gran tina o contenedor de plástico vierto el agua y la pasta de papel, de la que se va extrayendo parte de la pasta que hay que ir reponiendo, al estilo occidental.



Las hojas de papel de esparto tienen un color ocre verdoso claro característico y, en hojas de poco gramaje y sin encolar, tienen una gran resistencia a la rotura y suavidad al tacto. Todo ello hace del papel de esparto  un soporte magnífico para la escritura, el dibujo, y  la estampación. En el taller del grabador soporta fácilmente los esfuerzos de compresión en el tórculo en las técnicas  de xilografía, calcografía y  litografía.



Las fibras de esparto son muy apreciadas en la industria gráfica por conferirle estabilidad dimensional al papel ante los cambios de humedad ambiental. Ello facilita las operaciones de registro en la impresión de cuatricromías. Tanto es así que la fibra de esparto se emplea  para la impresión de papel moneda. También se mezcla con lino y algodón.

Los papeles de esparto son suaves, elásticos, opacos y con buena porosidad, y absorben la tinta uniformemente.



Para el artista gráfico y para los artesanos del papel, el esparto es una materia prima abundante, de alta calidad, muy fácil de procesar, y de gran resistencia. No obstante, como la recolección debe hacerse manualmente puede encarecer su precio, si no lo hace el propio artesano papelero.



Afortunadamente, es un material muy accesible para mí, muy cerca de mi  casa.



Paco Mora.

Licenciado en Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid.

Director del PMP GRAFIX Centro Castellano Manchego del Papel y las Artes del Libro.

Artista pintor, grabador
www.pmpgrafix.org